9 dic. 2013

Pavo relleno de navidad

La entrada de hoy es especial, diferente a las que vengo haciendo en este blog de cocina.

La receta que os voy a mostrar, además de ser publicada aquí, en Manos a la Cazuela, ha sido elaborada con motivo de una invitación que me han hecho en otro blog, en concreto en el blog de Mayte Esteban, llamado La Biblioteca de Sabores

En él Mayte suele exponer recetas que aportan sus invitados. Las personas que a acuden a su mesa, son muy especiales puesto que se tratan de escritores. Estos elaboran una receta y la muestran acompañada de un breve relato que ofrecen como postre. 

Como además de cocinar, soy, desde hace algunos años, escritora, no dudé ni un minuto en responder a la invitación de Mayte y este es el resultado:


 PAVO RELLENO DE NAVIDAD CON RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.

Hoy le cedemos este espacio a Raquel Sánchez García, la autora de Abrazando el olvido y Las brasas de una inocente, Volumen I, novelas que puedes encontrar en Amazon. A Raquel le encanta cocinar, así que se atreve a traer a nuestra Biblioteca una receta potente: Pavo relleno, un plato típico navideño.

¡Adelante!

* * *

Cuando Mayte Esteban se puso en contacto conmigo para que participara en su Biblioteca de Sabores, no sabía muy bien que receta mostraros, puesto que al examinar algunas de las que otros compañeros habían aportado, vi que muchas de ellas estaban incluidas en sus obras pero, en mis libros, no aparecen menciones a platos o recetas, todavía.

Después de pensar largo y tendido en el tema y dado que yo también dispongo de un blog en el que presento los platos que suelo cocinar (Manos a la Cazuela), me incliné por un plato característico de las fechas que se aproximan: Las Navidades.

Muchos de nosotros celebramos estás fechas tan señaladas, reunidos con nuestras respectivas familias. A la alegría que nos llena estos días, al reencontrarnos un año más con nuestros parientes, también se une la tristeza por las ausencias de aquellos que hoy no están, en mi caso, son varios los huecos vacíos que han sido cubiertos por el aumento que se ha producido en la familia, aún así, esos seres que hoy no están físicamente, siguen estando presentes siempre en nuestros pensamientos y corazones.

Es por eso que al mostraros esta receta, que posiblemente muchos ya conocéis, han venido a mi mente recuerdos de cuando era niña. En mi memoria aún guardo sensaciones y sentimientos como si se hubieran producido ayer. Pero antes de contaros una de las muchas historias que he vivido en estas fechas, os muestro mi plato de Pavo relleno:



Ingredientes:
- 1 pavo de 9 kg. (sin el cuello pero con la piel y la tripa).
- 2 tazas de aceite (500 ml.).
- 1 taza coñac o Jerez viejo (para bañar el pavo).
- 2 tazas de vino para el aliño.
- Sal y pimienta.
- Sal de ajo.
- 1 cebolla mediana.
- 1 cabeza de ajos.

Para el relleno:
- ½ barra de pan de la víspera cortada en cuadritos.
- 1 cebolla mediana picada.
- 1 o 2 chorizos de cantimpalos cortados en cuadros.
- Un buen trozo de jamón serrano, 250 gr. (cortado en cuadros).
- 1 lata de aceitunas (no rellenas) cortadas.
- 4 huevos duros.
- ½ taza Jerez.


Preparación paso a paso:
1) Limpiar el pavo por dentro con agua y dejarlo escurrir. Sazonarlo por dentro y por fuera.
2) Bañar el pavo con el vino con nuestras manos por dentro y por fuera. Repetir cada poco.
3) Mientras, preparar el relleno friendo el pan, cuando esté dorado el pan, sacar y rociar con el Jerez.
4) Freír la cebolla hasta que esté dorada y mezclar con el pan.
5) Rehogar un poco el chorizo y el jamón y añadir a la mezcla del pan. Picar los huevos en pedazos pequeños y añadir junto con las aceitunas a la mezcla de pan.
6) Rellenar el pavo y coserlo. Por la parte del cuello también se rellena (para dar buena forma) y se cose cerrándolo con la piel del cuello.
7) Colocar en una pavera. Rociar con el aceite y poner a fuego un poco fuerte para ir dorándolo poco a poco. Si es posible darle la vuelta, y para que no se pegue la pechuga poner un poco de papel de aluminio. Cuando esté dorado se pone derecho (con la pechuga hacia arriba) se pica una cebolla mediana y se pone en el aceite.
8) Cuando pase 1/2 h. más o menos se pasa por la minipimer el ajo, el perejil y un poquito de vino. Triturar y añadir el resto del vino. Colocar esta mezcla encima del pavo. Si está muy dorado tapar con papel de aluminio, pero dejarlo un poco abierto para que no se cueza.
9)  Se va rociando de vez en cuando con el jugo. Dejarlo 1/2 hora por cada 1/2 kilo. Cuando esté hecho pasarlo a una bandeja de servir. Se puede inyectar un poco de mantequilla a la pechuga para que quede más jugosa.
10) Pasar la salsa por un colador y cuando esté fría quitarle un poco de grasa.

Y de postre... un relato:

UN REGALO INESPERADO
(Para ver el relato pinchar sobre el título)


Felices fiestas a todos.
Raquel Sánchez García.


Raquel Sánchez García, nació en 1978 en Madrid. Estudió Gestión Administrativa pero su verdadero sueño ha sido siempre escribir.

Su primera novela comenzó a ser escrita en julio de 2008 y terminada a mediados de noviembre de 2010, días más tarde, el 30 de noviembre de 2010, "Abrazando el Olvido" salió a la luz autopublicado mientras seguía enviando su manuscrito a editoriales para poder ver cumplido algún día su sueño. 

Hace unos meses publicó "Las brasas de una inocente, Volumen I", una novela juvenil.

En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos.

Raquel Sánchez García ocupará la letra N de nuestra Biblioteca de Sabores.

No hay comentarios: